Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica

Investigaciones

  • TECNOLOGIA DEL HORMIGON
    En el área se desarrollan fundamentalmente dos proyectos: uno vinculado con los Hormigones Reciclados y otro relacionado con la Evaluación de Hormigones mediante métodos destructivos y no destructivos.

    En nuestro país, el LEMIT es el único centro de investigación, que desde el año 2000, lleva adelante distintos proyectos sobre los Hormigones Reciclados. Se estudian las propiedades físico-mecánicas y durables de los agregados reciclados obtenidos de la trituración de hormigones de desecho, tanto de características conocidas como desconocidas, evaluándose las principales diferencias que presentan con relación a los agregados naturales de distintas características. Además, se estudian las propiedades en estado fresco como endurecido de hormigones reciclados de distintos niveles resistentes, elaborados con contenidos variables de agregados gruesos o finos reciclados. Se evalúan las propiedades mecánicas, deformabilidad y fundamentalmente el aspecto durable de dichos hormigones, enfocándose en problemas vinculados con el transporte de fluidos (succión capilar, penetración de agua a presión, permeabilidad al aire), el ataque físico provocado por distintos mecanismos (ataque por sulfato, congelamiento y deshielo, RAS) y el ingreso de cloruro en ambientes marinos naturales y simulados.

    El objetivo del otro Proyecto consiste en evaluar, mediante ensayos destructivos y no destructivos, el comportamiento físico-mecánico y durable de hormigones de diferentes características tecnológicas y en particular de aquellos que han estado expuestos a condiciones severas de servicio. El proyecto se integra con los siguientes sub-proyectos: Influencia de las Altas Temperaturas y Evaluación de Hormigones Reciclados (HR).

    Además, se ha iniciado una línea de investigación sobre sustentabilidad del hormigón armado determinando la fijación de CO2 en estructuras en servicio ubicadas en distintos ambientes de la provincia de Buenos Aires. De esta forma se realiza un aporte a la sustentabilidad ambiental debida a la reabsorción de CO2 por estructuras de hormigón ubicadas en ambientes con diferentes concentraciones de CO2.
  • ESTUDIOS ESPECIALES
    En el Area de Estudios Especiales desarrollan diferentes líneas de investigación relacionadas con la temática de Tecnología del Hormigón, particularmente en lo relacionado con el desarrollo de nuevos hormigones y uso de aditivos, adiciones minerales, fibras y sus aplicaciones. Tiene por objetivo atender a los avances en tecnología del hormigón y su aplicación para la construcción y reparación de las estructuras civiles, contribuyendo de este modo al desarrollo sustentable. Entre los temas abordados se destaca la caracterización mecánica y diseño de Hormigones con fibras, que incluyen el uso de fibras de acero, vidrio, y micro y macrofibras sintéticas. Asimismo se trabaja sobre el diseño de Hormigones de Alta y Ultra alta resistencia, y Hormigones Autocompactantes.

    Asimismo se desarrollan estudios sobre hormigones dañados realizando tanto la caracterización a nivel mesoestructural de los defectos como el estudio macroscópico de sus propiedades mecánicas y de transporte, se analiza la problemática de la fisuración a edad temprana, el aprovechamiento y disposición de residuos en materiales con cemento portland, y el uso de expansores y reductores de contracción atendiendo al desarrollo de morteros y hormigones de contracción compensada.
  • DURABILIDAD DEL HORMIGON, LIGANTES HIDRAULICOS Y ADICIONES MINERALES
    En esta área se realizan investigaciones sobre Reacción Alcali – Sílice (RAS), que incluye el Análisis de métodos de ensayo acelerados en prismas de hormigón y morteros principalmente con agregados de la Pcia de Bs. As. con el fin de evaluar la reactividad alcalina disminuyendo el tiempo de estudio. También, se realizan estudios sobre la Reacción Alcali-Carbonato (RAC), que si bien no tiene una gran presencia en la provincia de Buenos Aires, el tema tiene importancia a nivel de desarrollo científico.

    Además, se realizan estudios petrográficos de hormigón y mortero para confirmar evidencia de geles y fisuras ocasionadas por la RAS y estudios de hormigones elaborados con agregados provenientes de hormigones reciclados afectados por RAS, a fin de evaluar el futuro comportamiento ante esta patología.

    Complementariamente se efectúan estudios de cementos que incluyen la comparación de ensayos químicos, obtenidos con metodología analítica y por fluorescencia por RX, de distintos cementos fabricados en la Pcia. de Bs. As para verificar si se obtienen resultados semejantes con ambas metodologías.
  • CORROSION Y VIDA UTIL DE LAS ESTRUCTURAS
    En esta área se estudia fundamentalmente la temática de la corrosión de las armaduras empotradas en el hormigón por acción de los cloruros existentes en el ambiente marino. El LEMIT posee para estas investigaciones dos playas de estacionamiento de muestras en la ciudad de Mar del Plata, en las cuales se estudia el comportamiento de los hormigones sometidos a la influencia marina. También, se está investigando sobre los efectos de dióxido de carbono presente en la atmósfera sobre la carbonatación de hormigones elaborados con distintos cementos, temática que es motivo del desarrollo de tesis doctoral.
  • MINERALOGIA Y PETROGRAFIA
    Estudio petrográfico y mineralógico de rocas de aplicación utilizadas como agregados pétreos en hormigones y otros materiales de la construcción de valor patrimonial en el ámbito de la Provincia de Bs. As. Complementariamente se continúa con el Proyecto vinculado con Geología de las rocas metamórficas de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo caracterizar desde el punto de vista estructural y petrológico, porciones del basamento cristalino de Tandilia, sometidas a metamorfismo regional en grado medio - alto y/o milonitización durante el Proterozoico. Las áreas investigadas corresponden a las Sierras de Azul y recientemente también se incluyeron las de Olavarría. Este tema corresponde al desarrollo de una Tesis Doctoral..

    Además se desarrollan líneas de investigación en Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental. A tales fines se realiza el estudio detallado de la estratigrafía de las secuencias sedimentarias de loess y paleosuelos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Recientemente se han realizado nuevos perfiles geológicos y paleomagnéticos al norte de la ciudad de Mar del Plata y en la zona interior (Tandil-Barker). Se continúa con el trabajo en el sector comprendido entre Chapadmalal y Necochea y en canteras de la localidad de San Pedro.

    En todas las zonas en estudio se obtienen muy buenos registros de cambios de polaridad magnética de la Tierra que permiten establecer una Magnetoestratigrafía confiable para el Plio-Pleistoceno de la Provincia. El Magnetismo Paleoambiental consiste en la interpretación de los ciclos climáticos que actuaron en el Plio-Pleistoceno mediante el análisis del comportamiento de los parámetros de Magnetismo de Rocas. Los datos magnéticos se relacionan con los obtenidos del análisis granulométrico. Actualmente están en pleno desarrollo dos tesis doctorales. Todas las mediciones paleomagnéticas se realizan en el LEMIT.
  • RESTAURACION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO
    El patrimonio cultural y su conservación se fundamenta en que la preservación del patrimonio construido es una acción fundamental para la valoración de la identidad cultural y a la vez que contribuye, mediante la utilización de procedimientos de restauración, reciclaje y/o refuncionalización de los bienes, a satisfacer las necesidades comunitarias. La Provincia de Buenos Aires posee un rico y diversificado patrimonio construido correspondiente a diferentes épocas de su historia así como a distintos tipos funcionales y técnicos. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas, los edificios y sitios heredados de generaciones anteriores, lleva a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación. El objetivo general del proyecto tiende a disponer de un relevamiento de las patologías que afectan a distintos bienes patrimoniales existentes en la provincia de Buenos Aires. Además, se incluye en esta área investigaciones vinculadas con las comunidades liquénicas presentes en construcciones edilicias y monumentos de ciudades de la provincia de Buenos Aires. Estos crecimientos pueden modificar la estética de las construcciones, monumentos, etc., como así también causar daños físico-químicos durante su fijación y desarrollo. El área cuenta con un laboratorio de Cultivos microbiológicos en los cuales se realizan los estudios de cultivos de colonias de los distintos microorganismos.
  • PROCESOS DE FUNDICION Y SOLDADURA
    Obtención y propiedades de la Fundición Vermicular. Esta línea de Investigación tiene como objetivo estudiar las propiedades de la Fundición Vermicular y sus distintos métodos de obtención. Se ha realizado una importante transferencia tecnológica en matrices para la industria del vidrio y el desarrollo de campanas de freno para omnibus de transporte de pasajeros y discos de freno para automóviles de competición. Como consecuencia de las investigaciones y transferencias realizadas, el Grupo de Trabajo ha sido distinguido con el Premio "Jorge Sábato", al mejor trabajo de Desarrollo Tecnológico, otorgado por la Sociedad Argentina de Metales SAM.

    También, se desarrollan investigaciones sobre fundiciones de piezas escultóricas de diversos tamaños y materiales.
  • TECNOLOGIA VIAL
    Se realizan los estudios necesarios para garantizar la calidad de mezclas asfálticas elaboradas a temperaturas reducidas mediante nuevos asfaltos en etapa de desarrollo.

    Actualmente, se evalúan diferentes tramos experimentales realizados hace más de tres años para el reporte de las condiciones de elaboración (producción, tendido y compactación) y el seguimiento de la evolución de las propiedades en el tiempo.

    Se estudian, también, los efectos mecánicos y medioambientales de la incorporación de residuos en mezclas asfálticas en caliente, sumando para el corriente año la evaluación de la incorporación en suelos de uso vial.

    Mediante un convenio con la CIFRA se evalúan diferentes residuos de arenas de fundición como reemplazo de arenas silíceas en mezclas asfálticas para pavimentación.

    Complementariamente, se evalúa la caracterización de ligantes vs. Performance mecánica en mezclas, desarrollando los criterios de selección de ligantes a partir de su caracterización y posterior correlación con la performance mecánica de la mezcla (Módulo Dinámico, WT Test, Tracción Indirecta, etc.). Además, se evalúa la Modificación de los cementos asfálticos con diferentes polímeros, analizando energías de deformación requeridas para la rotura por tracción del cemento asfáltico y su relación con las propiedades de cohesión que presenta la mezcla asfáltica.
  • MATERIALES PARA IMPLANTES QUIRURGICOS
    Desarrollo de materiales para implantes quirúrgicos. La línea de Investigación tiene como objetivo general ampliar el conocimiento existente sobre los biomateriales usados en la actualidad, con especial énfasis en el acero inoxidable 316L y aleaciones de cobalto y aspira a desarrollar nuevos materiales que mejoren la performance de una pieza implantable.

    Los trabajos involucran el desarrollo de procesos de fabricación mediante colada por gravedad y con asistencia de vacío, y la evaluación de las microestructuras y propiedades físicas, electroquímicas y mecánicas de los materiales obtenidos. Al mismo tiempo, se realizan análisis de cito y genotoxicidad en determinadas líneas celulares.

    En particular, se están llevando a cabo estudios para reemplazar el níquel, elemento considerado citotóxico, por manganeso en el acero inoxidable 316L.

    Como consecuencia de la presente línea de Investigación se dicta el Curso Fundición de Precisión o de Cera Perdida y se han celebrado Acuerdos de colaboración Científico-Tecnológico con las siguientes Instituciones: 1) Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), para realizar estudios de cito y genotoxicidad y 2) Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), para estudios de microestructura y propiedades de biomateriales.