Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica

HISTORIA DEL LEMIT *

Las gestiones para estudiar el proyecto y construcción del edificio LEMIT como así también su instalación, la adquisición del equipamiento y su funcionamiento, datan del año 1933, habiendo intervenido en su creación, entre otros, los Ingenieros Carlos A. Pérez del Cerro, Pascual Palazzo y Vicente Añón Suarez, y con posterioridad, los Ingenieros José L. Negri, Julio Zuker, José Montalvo, Donato Gerardi y el Dr. Pedro J. Carriquiriborde; todos ellos prestigiosos hombres de la ingeniería Argentina.

La organización del LEMIT estuvo a cargo del Ingeniero Adolfo Grisi, quien fuera su primer director y los fondos para la ejecución de la obra fueron incluidos en la partida del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires en el año 1936.

El Decreto Nº 3429/42, que dispone su habilitación, indica que "su creación obedece a la necesidad imperiosa para la Provincia de disponer de un organismo especialmente dotado de instalaciones modernas para que un cuerpo de técnicos y especialistas trabajen en él", realizando investigaciones tecnológicas en beneficio del progreso de la provincia de Buenos Aires.

El día de la inauguración, 5 de Octubre de 1942, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rodolfo Moreno, expresa en su discurso inaugural que "la Provincia de Buenos Aires afirma con la instalación definitiva de este Laboratorio el rígido control de la técnica sobre todas las obras públicas junto con la formación de un centro oficial de actividades científicas, destinado a difundir los beneficios indiscutibles del quehacer científico-tecnológico en los diversos órdenes del trabajo".

Mediante el Decreto Nº 1476/79 el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT- MOPBA), fue transferido a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

En el año 1980, por resolución interna, la CIC da origen en el ámbito del citado instituto al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica, manteniendo la sigla LEMIT.

Características Arquitectónicas del Edificio LEMIT

El edificio LEMIT, corresponde a un proyecto del Ingeniero Vicente Pereda, funcionario de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, autor entre otras obras de la "urbanización de Playa Grande" y la "Confitería Normandie", en Mar del Plata, en la cual introduce los conceptos modernos en el diseño de balnearios populares y la utilización del hormigón armado como material preponderante en la ejecución de la estructura resistente.

Puede plantearse, que la construcción del edificio LEMIT es una adopción significativa desde la esfera oficial, de la arquitectura moderna, racionalista, y toma como ejemplo en la concepción del proyecto a otros laboratorios destinados a la investigación y al ensayo de materiales existentes en el mundo. Debe mencionarse que esta construcción es prácticamente la única que desde su concepción fue proyectada para laboratorio de ensayo de materiales y que continúa con las citadas actividades.

El edificio LEMIT se halla ubicado sobre la Avenida 52, en un terreno triangular situado en la periferia del Paseo del Bosque, limitado en sus otros dos lados por vías ferroviarias, una de ellas todavía activa (Ramal La Plata-Río Santiago). Está resuelto en un esquema axial que privilegia el desarrollo sobre la Avenida 52. En el cuerpo central que contiene el Hall de Acceso, elevado sobre el nivel de la vía pública, se ubica el área administrativa, el gran Salón de Actos con capacidad para 120 asistentes y la Biblioteca Técnica, abierta al público.

Presenta un riguroso equilibro volumétrico en el cual debe mencionarse que se destaca el área correspondiente a la ubicación del equipamiento de mayor envergadura, en particular, las prensas de 500 Tn. y 250 Tn. (únicas en el país), que presenta doble altura y materiales diferenciados. La instalación del equipamiento hizo necesario profundizar los estudios de suelos y vibracionales para asegurar la exactitud de las mediciones a realizar.

En lo que concierne a la estética, se combinan partes revocadas con material símil piedra con otras en la que se expone el ladrillo, resultando una expresión de los edificios de la época, completado por cerramientos metálicos con grandes superficies vidriadas. La construcción se encuentra retirada de la línea municipal y enmarcada en un parque que la rodea y que se integra por las especies arbóreas existentes al Paseo del Bosque.

En el citado parque existen especies autóctonas que datan, de acuerdo a la documentación fotográfica existente, al momento de la inauguración del edificio y que fueron plantadas a fin de otorgar al sector características particulares.

Como conclusión, puede plantearse que el edificio LEMIT es un ejemplo significativo y único en la ciudad de La Plata, de la arquitectura moderna encarada por el estado provincial, caracterizado por un enfoque racionalista, donde el juego de volúmenes expresa claramente las funciones que alberga el edificio, integrándose de manera racional con el entorno.

Este edificio se considera susceptible de ser catalogado ya que de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Nº 9231 fue declarado por la Comisión del Sitio de la Municipalidad de La Plata (CODESI), entre los Bienes Patrimoniales de Interés Arquitectónico, "ya que constituye un bien público con valor histórico y arquitectónico en la medida que alberga desde el año 1942 áreas dedicadas a la investigación científico-tecnológica".

 

* VER MÁS: Trabajo presentado por el Ing. Luis P. Traversa, "LEMIT: 70 AÑOS DE TRANSFERENCIA EN EL AREA DE LA TECNOLOGIA DEL HORMIGÓN" en el II Workshop de Transferencia de Tecnología en el Área de Materiales, Noviembre de 2011 - Mar del Plata, Argentina